Torre d'Atzaró (o de Ca'n Montserrat)



Por el camino d'Atzaró, uno de esos caminos que sale a la izquierda en la carretera que une la de Sant Carles con la de Sant Joan, podemos encontrar esta torre entre bancales, en la ladera de un monte. La torre d'Atzaró o de Ca'n Montserrat, nombre que toma de la finca con la que linda, es una de esas torres refugio prediales repartidas por la geografía ibicenca. Ya os expliqué en otro post que una torre predial es aquella que está construída dentro del terreno de una casa y que sirve de refugio tanto para las personas como para los animales en caso de ataque o saqueo. 




La encontraremos adosada a Ca'n Jordi, una casa que en su día debió de ser de las 'grandes' pero hoy está derruida, sólo quedan en pie algunos restos de lo que fueron sus muros. La torre, sin embargo, se conserva intacta, prueba de cómo las construían para refugio seguro. 




Construída en el siglo XVI o XVII, llama la atención la colocación de las piedras que están dispuestas en forma de espina de pez, unidas por una fina hilera de piedra plana. Ésta práctica, que hoy en día es tan poco habitual, era usada en pueblos tan antiguos como los sumerios, la primera gran civilización de Mesopotamia. Los romanos la llamaban 'opus spicatum'. Esta forma de colocar y unir las piedras también la encontramos en los muros del campo ibicenco. 



El zócalo de la torre, cilíndrica y sin ventanas, simplemente está hecho con grandes piedras, y en él se abre la única puerta de entrada. 

Si un día pasas por allí, no dejes de echarle un vistazo, merece la pena! 





Share on Google Plus

Sobre Elena Vázquez

Soy una enamorada de la fotografía a la que le gusta mostrar lo que mis ojos ven y mi cámara captura en el mundo que día a día me rodea. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario