Sa Prendada


Las joyas y ornamentos que acompañan a los trajes de la mujer es la emprendada y se solía lucir los días de fiesta. Su función principal es la de decorar el traje de baile o de boda y muestra el nivel económico de la familia. La primera emprendada se suele conceder en la primera comunión y normalmente sólo lleva el 'collaret'. Poco a poco se va complementando hasta que se llega a la edad adulta. La emprendada se lucía en misa, en las procesiones, en los bailes y en los cortejos. Se podría decir que es la dote de la familia de la novia en el casamiento de los novios y a veces ser utilizaba como pago de la legítima herencia.



Hay dos tipos de emprendada. La más antigua es de plata y coral rojo y está formada de varias hileras de collares de coral, los alfileres son redondeados y están hechos de plata decorada y la cruz está hecha de plata muy trabajada con filigrana y con detalles de coral o nácar y piedras preciosas. También encontramos 'sa joia'.


El otro tipo de emprendada, el más popular, está hecho en oro laminado y también trabajado con filigrana. Está formado por el 'collaret', que es un collar de dos o tres hiladas de piezas bicónicas; 'sa creu', que es un colgante en forma de cruz; una pareja de alfileres rectangulares decorados de los que cuelgan varias hiladas de cordoncillo y 'sa joia'.


'Sa joia' es un relicario con vidriera y con una estampa de una virgen. Suele estar adornada con detalles de filigrana y piedras preciosas y colgada con dos cadenillas de oro en el caso de la emprenda más popular y dos cadenillas de plata en la emprendada más antigua.

En otros posts ya os hablaré de los ardornos y joyas que la complementan (los anillos, los botoncillos...) así como de los diferentes trajes típicos sobre los que se luce (la gonella, el vestido blanco, el traje de color). 








Share on Google Plus

Sobre Elena Vázquez

Soy una enamorada de la fotografía a la que le gusta mostrar lo que mis ojos ven y mi cámara captura en el mundo que día a día me rodea. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario