Pou Roig

Como os podréis imaginar he ido a Sant Jordi muchas veces pero confieso que nunca había visto este pozo. Ni visto ni sabía de su existencia. Un día, así, de casualidad, como suelen pasar muchas cosas, me lo encontré. Y hasta resulta que está declarado Bien de Interés Cultural! Eso sí, ningún cartel lo anuncia y si te descuidas un poco hasta te lo pasas de largo, ni lo ves. 


En el pueblo mismo, en la esquina de una calle, entre campos, edificios y coches, allí está. El pozo se conserva en buen estado, más si tenemos en cuenta que es uno de esos pozos perforados por los árabes o por los romanos, nadie ha sabido decirme a qué época se remonta. 




No hace mucho el pozo se restauró y los vecinos pidieron que se protegiera su plaza puesto que al estar en medio de zona urbana cada vez que se hacía una obra se le iba comiendo terreno. Se les hizo caso y ahora tiene un muro de piedra que lo protege. Y aquí celebran su fiesta payesa o 'ballada popular', en este caso el primer domingo de agosto después de la festividad del 5 de agosto.




La pila tiene su aquel. Resulta que es un sarcófago romano que se encontró en Cas Serres de Baix. Casi nada! 



Y aún hoy en día se utiliza, a pesar de haber perdido parte de la carrocha. Me comentaron que no hace mucho un vecino aún sacaba agua de él. No sé si aún lo seguirá haciendo pero la cadena y la goma que llegan hasta el agua me hacen pensar que sí. Tampoco sé si será agua apta para el consumo humano, pero apostaría a que si. 

La próxima vez que vayas por Sant Jordi ya sabes, coge la calle que va desde Sant Jordi hacia Can Bellotera, paralela a la iglesia, búscalo, en uno de sus cruces lo encontràs! 







Share on Google Plus

Sobre Elena Vázquez

Soy una enamorada de la fotografía a la que le gusta mostrar lo que mis ojos ven y mi cámara captura en el mundo que día a día me rodea. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario